Historia del Tarot Gitano

tres carta del tarot gitano

Similitud del tarot gitano con el tarot de marsella

El tarot de Marsella es una de las primeras barajas que se conocen y por lo tanto de esta derivan todas las demás y también a su vez como no, el tarot gitano, está basado en grabados de madera y su Arcano menor no tiene dibujos. Sólo los arcanos mayores mostraban ilustraciones y además con mucho detalle y realismo para la época.

Las cartas originales tenían la peculiaridad de que no mostraban paisajes, a finales del siglo XV según se conoce, ya existían barajas de tarot por toda Europa.

Michael Dummett la investigó muy a fondo, filósofo y estudioso de los juegos de cartas, tenía una teoría de que la primera baraja del tarot tuvo su origen en el sur de Francia, cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499. Con lo que algunos franceses seguramente se llevaron algunas barajas de la conquista y a las exportaron sin darse cuenta a Francia, expandiendo las fronteras de está mística baraja.

Con unas ilustraciones con un claro carácter medieval e influencia del arte gótico por los colores, el juego de tarot tuvo un bajón considerable en Italia, pero sobrevivió la parte francesa, con lo que poco a poco regresó a tierras italianas con los diseños del tarot de Marsella.

En el año 1998 el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin reconstruyeron el tarot de marsella medieval y revelaron las leyes en el tarot y códigos secretos.

En el año 2002 expuso su teoría de que este tarot era el evangelio secreto de María Magdalena.

Hay otra teoría de que un autor llamado Covelluzo escribió en 1480 que las cartas llegaron a Italia en 1379 desde Africa del norte, traidas por árabes.

Según se tiene una teoría el tarot realmente proviene del propio Egipto, han quedado pocas pruebas hasta nuestros días para comprobarla, pero ya en esa antigua y avanzada cultura tenían barajas del tarot y si Dios escriba Thot fue el que creó la primera baraja.

Algunos estudiosos buscan los orígenes del Tarot en la palabra “Tarot,” que podría derivarse de: El Río Taro en el norte de Italia.

  1. Orat (Latín), ” habla, argumenta.”
  2. Rota (Latín), “una rueda.”
  3. Taru (Hindú), “cartas.”
  4. Tarosh (Egipcio), “la manera real.”
  5. Torah (Hebreo), “la Ley.”
  6. Thoth, un dios egipcio.
  7. Ator, de la diosa egipcia Hathor.
  8. Troa (Hebreo), “puerta.”
  9. Tares, refiriéndose al borde punteado en las cartas antiguas. Tarotee, refiriéndose a un patrón al dorso.

Curiosidades del Tarot

Si bien todo lo que rodea al esoterismo tiene un misterio ya bastante grande de por sí, la historia del tarot es una incógnita, pues han habido pocas investigaciones al respecto, no obstante estas son algunos datos fiables:

tarot gitano

Se dice que las cartas del tarot vienen del Islam. Alla por el siglo XIV.

Las cartas de tarot se usaban en primer lugar como un juego de mesa.

El nombre originario es “cartas triunfo”.

Se dice que el tarot se originó en Egipto hace cientos de años, pero no se ha podido demostrar del todo

Hay barajas que son muy cotizadas pues están hechas por artistas famosos y pueden llegar a costar miles de Euros.

No siempre tienen el mismo número de cartas.

Existen muchas tiradas del tarot, la de la cruz celta (6 cartas) la tirada en cruz con 5 cartas que es característica de tarot si o no y la tirada en V de 7 cartas.

En 1441 es cuando se tiene constancia por primera vez de las cartas del tarot en una carta del Duque de Milán.

Ya a finales del siglo XVIII se volvieron a poner de moda las cartas del tarot en grupos de esoterismo en Francia y lo empezaron a usar como una herramienta de adivinación.

El poder del tarot gitano

Para responder a todas estas preguntas te presentamos la mejor fuente, son grandes maestros de la clarividencia y la videncia, sus técnicas son las versiones modernas descendientes directas del tarot egipcio, una cultura aún misteriosa en nuestros días que estuvo milenios mejorando sus artes, como tales la cultura gitana mantiene en máximo misterio todo su conocimiento y sólo lo comparten generación tras generación.

Aunque se han precisado algunos elementos concretos en lo que a los comienzos de este tarot respecta, existen evidencias de su presencia en la vida cotidiana de las civilizaciones más antiguas.

Cerca de 1390, el rey de Francia, Carlos VI encargó que le pintasen tres mazos de cartas. No obstante, de los registros de pago no puede inferirse si se trataba de de adaptaciones de los naipes islámicos, de versiones anteriores de cartas de tarot o incluso si eran típicas cartas francesas, con corazones, picas, tréboles y diamantes. Dado que no fue parte de la transacción mencionada, se sabe de la existencia de un mazo de cartas en la Biblioteca Nacional de Francia. El mismo fue pintado a mano, al estilo de las ciudades de Italia del norte.

La doctrina popular del tarot también habla de viajes al interior de Europa en vagones ocupados por gitanos. Por más que esta teoría fuera difundida por novelistas del siglo XIX, como Villants y Papus, no existe evidencia histórica de que el pueblo gitano haya usado los naipes de tarot hasta alguna instancia del siglo XX. Sus intereses estaban más orientados a la quiromancia, la adivinación con fuego, al lanzamiento de una moneda y mucho tiempo después, al juego de cartas.

Más aun, las primeras barajas de las que se tiene conocimiento fueron solicitadas por familias de la nobleza. Esto no quiere decir que las cartas impresas no aparecieron hasta después de que inventaron la imprenta, pero son justamente estas últimas las que han persistido.

Con un contenido rico en símbolos, las cartas poseían ilustraciones de connotación religiosa, similar al arte europeo de esos tiempos. Ese fenómeno pudo deberse a dos factores. Los monasterios todavía producían trabajos ilustrados para los nobles y los comerciantes poderosos. Por otra parte, la moda del arte medieval y renacentista se concentró, al menos en sus inicios, sobre temas de índole religioso, el cual pudo haber influido en el diseño de las barajas.

Aunque no existen pruebas de usos ilícitos de estas cartas, los registros de la Inquisición muestran que en un juicio en Venecia en 1589, las cartas fueron difamados y los ciudadanos acusados de utilizarlos para realizar brujerías. No se ha hallado documentación alguna de que la Iglesia Católica haya considerado el tarot o los mazos de cartas como una herejía, ni siquiera durante la Edad Media.

arcanos del tarot gitano

Consultas Gratis del Tarot Gitano

Esta tirada en el tarot gitano gratis suele ser muy habitual entre nuestros usuarios, ya que es un tipo de tarot en muchos casos, por su sencillez y por el poco tiempo que ocupa comparadas con otras. La suelen usar culturas gitanas de todas partes del mundo, y hay que destacar que entre unas y otras no suele haber una comunicación, con lo que es una tirada de que ha pasado de generación en generación y a lo largo de muchas fronteras entre países.

Se necesitan los 22 arcanos mayores y hay que especificar si la consulta va a ir de algún tema en particular como trabajo, dinero, salud, dependiendo de cual sea cogeremos los arcanos menores del palo que corresponda:

Bastos: problemas cotidianos en la vida, esos que nos hacen pelear cada día porque seamos felices y son causas menores.

Espadas: desafíos y problemas mayores, sucesos que queremos evitar pero a veces.. nos ocurren… suelen llevar cambios bastante grandes como consecuencias.

Copas: Emociones principalmente, suelen interpretarse con el amor y la alegría.

Oros: El éxito el dinero, la ambición y el poder, los bienes materiales.

¿Cómo realiza una tarotista una consulta real del tarot gitano?

tirada de tarot gitano

Una vez hecha la introducción, mezclamos aleatoriamente y dejamos cortar a la persona que consulta una sola vez la baraja. Este es el momento en donde se formula la pregunta sobre la que queremos encontrar respuesta, colocamos las cartas en las posiciones que te indicamos en la imagen boca abajo, tienen que ser tres filas y tres columnas para que la lectura sea la adecuada, hay otra colocación de las nueve cartas que veremos en posteriores artículos.

Luego según el tipo de pregunta, damos la vuelta a las cartas implicadas de la siguiente forma, como ves cada una tiene su personalidad, y levantar una sóla que no corresponde, haría cambiar totalmente el resultado:

Posición 1: relaciones del consultante.
Posición 2: Temas económicos.
Posición 3: Trabajo
Posición 4: Entorno social
Posición 5: todo lo relacionado. Esta es la carta que definirá todo lo demás que hemos levantado.
Posición 6: familia.
Posición 7: Lo que se debe hacer para conseguir algo.
Posición 8: Estado general de salud
Posición 9: Entorno amoroso

Si por alguna razón no podemos interpretar con claridad lo que las cartas nos dicen, levantamos una carta a elección del consultado para obtener más información.

Como se puede apreciar es una forma fácil y que nos aporta mucha información, lleva un tiempo controlarla a fondo como lo hacen las gitanas, pero merece la pena dedicarle horas para poder conocer esta tirada que lleva generaciones transmitiéndose por todo el mundo.

¿Porque es tan efectivo el tarot gitano?

El tarot Gitano procede del tarot egipcio, por eso es tan efectivo.

Se cree que se originó durante un período de esclavitud en Egipto. Desde entonces, la sabiduría aprendida del libro de Thot, con sus 78 arcanos se fusionó como parte importante de la cultura. Con el paso de los siglos, la cultura gitana ha ido perfeccionando el tarot egipcio original con elementos propios cultura conservando la esencia y poder del tarot egipcio.

Resulta interesante comparar los arcanos mayores del tarot egipcio y del tarot gitano. Donde observaremos qué existen elementos del primero que se conservan casi idénticos en la tradición del segundo.

El tarot egipcio más antiguo difiere del que las tarotistas gitanas hacen actualmente. El arcano XV, La Pasión, podría asemejarse a primera vista, pero un estudio más detenido muestra su clara correlación con el arcano XV de la baraja gitana, El Diablo. La Pasión refiere en el tarot egipcio directamente a los instintos primitivos y a la energía primaria y sexual.

Otro detalle interesante es la ausencia de una carta explícitamente amorosa en el tarot egipcio. El arcano VI, O Los Enamorados aparecen en el tarot egipcio como “La Indecisión”. Y aunque este arcano habla de la unión entre hombre y mujer, en lugar de celebrarla, su mensaje se centra principalmente en la lucha entre el amor espiritual y el deseo.

Esta impresión se refuerza estudiando el arcano XIX, La Inspiración en el tarot egipcio, El Sol para ambas barajas, es éste el arcano del triunfo y la prosperidad. Pero curiosamente, el tarot egipcio ilustra esta idea con un hombre y una mujer tomados de la mano y rodeados de símbolos que no dejan lugar a dudas sobre el mensaje de la carta: sólo matando el deseo y uniéndose en el plano y espiritual podrán hombre y mujer acometer y realizar las grandes obras a las que están destinados.

La transmutación del arcano XIII, del tarot egipcio al gitano, resulta también sumamente interesante. Para los egipcios, no era éste el arcano de la muerte, sino de la inmortalidad, ya que la muerte no era más que el paso hacia la verdadera vida. Aunque no lo parezca, esta carta de injusta mala fama conserva en la cartomancia gitana el mismo espíritu: el de un final necesario para un nuevo comienzo.

La cultura y tradiciones gitanas es algo que permanece desconocido en su mayor parte, ellos nunca han sido dados a escribir libros ni tratados, sino que se han servido de la tradición oral; en cuanto a sus tradiciones esotéricas, no consisten sólo en el Tarot gitano, sino que son mucho más ricas y amplias.

COMPARTE EN:

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar